jueves, 20 de noviembre de 2008

Nubes: caracteristicas y clasificacion.

  1. Nubes altas (6.000 a 15.000 m):
  • Cirros: Nubes separadas de aspecto filamentoso, en forma de bancos, o de cabellos o de bandas angostas. Son total o parcialmente blancos. Tienen aspecto fibroso o un brillo sedoso o ambos a la vez. No provocan precipitación
  • Cirrocomulos: Banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuestas por elementos pequeños en forma de grumos o glóbulos y dispuestos más o menos regularmente. Si extendemos el brazo, el ancho de la mayor parte de los componentes no debe superar el ancho de nuestro dedo meñique. No provocan precipitación.
  • Cirroestratos: Capa o velo nuboso transparente y blanquecino, de aspecto fibroso y liso, que cubre parcial o totalmente el cielo. Producen el halo solar y lunar.
2. Nubes medias (2.500 a 6.000 m):
  • Altocumulos: Banco, capa o manto de nubes, blanco o gris ó de ambos colores al mismo tiempo. Generalmente tienen sombra propia y los elementos que los componen son de forma globular, de rollo, de empedrado, etc. Pueden estar soldados entre sí o no. En general los elementos están dispuestos en forma ordenada. No producen precipitación.
  • Altostratos: Forman un manto de color grisáceo o azulado de aspecto uniforme, que cubre entera o parcialmente el cielo. Tiene partes delgadas como para permitir que se observe el sol por lo menos en forma difusa. No produce lluvias, provocan la corona solar y lunar.
3. Nubes bajas ( 0 a 2.500 m):
  • Estratos: Capa nubosa generalmente gris, de aspecto uniforme. A veces se presenta en forma de bancos desgarrados (fractostratus). Producen lloviznas.
  • Estratocomulos: Bancos de nubes cumuliformes grises o blanquecinas, que casi siempre tienen partes sombreadas.Su base es irregular y eso permite disitnguirla de los cúmulos. Producen lluvias ligeras continuas y lloviznas.
  • Nimboestratos: Capa nubosa gris de tipo estable que oculta al sol. Su aspecto resulta difuso por la lluvia que cae en forma más o menos contínua y que en la mayoría de los casos llega al suelo. Provoca las precipitaciones de tipo contínuas e intermitente.
4. Nubes de desarrollo vertical (Bases de 500 a 2.000 m y topes por encima de los 2.500 m):
  • Comulos potentes: Vale la descripción de los cúmulos, pero tienen mayor desarrollo.
  • Comulonimbos: Nube densa y potente, de considerable desarrollo vertical. Su parte superior muchas veces se extiende en forma de yunque o de gran penacho. debajo de la base hay precipitaciones y presenta un color muy oscuro, con frecuentes nubes bajas desgarradas. Poduce chubascos y tormentas eléctricas.


No hay comentarios: